jueves, 25 de octubre de 2007

El auge de los Deportes Electrónicos

Jóvenes que entrenan entre 4 y 6 horas diarias. Les pagan entre 300 y 50 mil dólares por competencia. En holanda ya es una disciplina deportiva y profesional

Videojuegos, deportes electrónicos y profesionalidad, son conceptos que hasta hace algunos años eran parcialmente desconocidos, separados y raramente relacionados. Sin embargo día a día se fueron fusionando para formar parte de lo que es o será una nueva forma de entretenimiento a nivel mundial.

Hoy en día, no se puede dejar de reconocer el terreno ganado por este fenómeno de la tecnología que constituyen los videojuegos. Tal es el auge que ha adquirido este divertimento que fue rebautizado e-Sport’s o deportes electrónicos y cuenta ya con sus propias reglas, campeonatos, recompensas y jerarquías. La población, de estos nuevos deportistas, está compuesta en su mayoría por adolescentes y jóvenes que, según encuestas realizadas, en Japón y los Estados Unidos, consumen videojuegos en períodos de entre seis y ocho horas diarias.

Lo más llamativo de esta nueva modalidad son las prestigiosas competencias que se organizan entorno a ella y las sumas de dinero, que oscilan entre los 300 a los 50 mil dólares, junto a valiosos productos como: mouses, auriculares y alfombrillas personalizadas, que los sponsors entregan a modo de premio a los vencedores.

Aunque parezca una locura pagar a la gente por jugar a los videojuegos, en algunos países los deportes electrónicos tienen tanta publicidad como los tradicionales.

En Corea del Sur, por ejemplo, hay varias cadenas que se dedican exclusivamente a los videojuegos y transmiten partidas de Counter Strike, un juego de guerrilla urbana, en horarios de máxima audiencia. No sorprende, por lo tanto, la proliferación de cybers que se observa en el paisaje de la ciudad de Buenos Aires. Las estadísticas realizadas por empresas de hardware indican, que en países donde la popularidad de estas actividades es notoria, este tipo de establecimientos supone un negocio de 1000 millones de euros anuales. Entre los personajes más destacados del mundo de los videojuegos se puede citar el caso de Johnatan Wendel un joven estadounidense de 25 años, que ya es un jugador profesional y utiliza el seudónimo de “Fatal1ty”, gana aproximadamente entre 18.000 y 25.000 dólares al mes solo por participar en torneos. Lo llaman el jugador de medio millón de dólares”. El negocio le va tan bien que ha decidido crear su propia marca de computadoras y ropa.

Otro hecho para destacar es que en Holanda los e-Sport’s a partir del año 2006 fueron reconocidos por el gobierno y por la Confederación Holandesa de Deportes como una nueva disciplina deportiva.

Publicar entrada

Joaquín Maurente.


2 comentarios:

Danit0x dijo...

Es verdad, los e-sport se fueron profecionalizando en estos tiempos, espero q esto siga asi =)

YaSmiN SiLvIa dijo...

Hola...la verdad que muy interesante la nota esta... me gusto mucho..Eso es todo .. :0)