viernes, 26 de octubre de 2007

“Nunca curé acné con un régimen de comidas”


Ana Kaminsky es dermatóloga y Profesor Titular Consulto de dermatología, Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires. También es coordinadora del Consenso de Acné Sociedad Argentina de Dermatología y del Grupo Latinoamericano de Estudios del Acné (GLEA), y del Colegio Iberolatinoamericano de Dermatología. Opina sobre tratamientos para combatir el acné en relación a la dieta.

¿Cuál es la conexión entre la ingesta diaria y el acné?Existe una controversia entre familiares de los pacientes con acné y los médicos con respecto a una conexión dieta-acné. Los primeros consideran que existe una relación directa mientras que los médicos dudan al respecto. Si bien existen varios estudios en relación a la ingesta diaria y el acné, ninguno de ellos es suficientemente contundente o ha sido corroborado para demostrar que la dieta es un factor importante en el desarrollo o el tratamiento del acné.

¿Y qué le diría a los médicos que sostienen que los granitos dependen del régimen alimentario?
Que yo nunca curé a un paciente con acné aplicando una dieta.

¿Qué piensa de las dietas publicadas en revistas para combatir el acné?
La alimentación de los jóvenes se vuelve autónoma a edades precoces: ellos deciden cuándo, cómo, dónde y qué comer. La oferta excesiva de alimentos por el bombardeo publicitario y el culto al cuerpo determina que la sociedad observa con más frecuencia trastornos como obesidad, diabetes, anorexia, y bulimia.

Según datos de la Sociedad Argentina de Dermatología "se puede observar que en un 12 % de las mujeres y en un 3% de los hombres, el acné continúa hasta aproximadamente los 45 años". ¿Qué piensa de los porcentajes?Se trata de porcentajes altos. El acné es una afección distribuida universalmente y los índices son relativamente similares en todo el mundo.




Marina Ailín Schapiro

No hay comentarios: