miércoles, 31 de octubre de 2007

Energía nuclear


Con la 'extisnsión' del petróleo, el calentamiento global y el del planeta obligaron a los gobiernos a buscar alternativas energéticas a las tradicionales. Por eso, la energía nuclear volvió a ser protagonista en las discusiones como una medida a tomar si no se encuentran otras formas de generar este recurso tan preciado.
Pero la
energía nuclear tiene grandes problemas: no es económica, no es segura y por sobre todo, es muy contaminante. Por eso la utilización de la misma no debería ni siquiera, estar en la agenda política.
Existen formas alternativas de generar energía que no contamina, que es mucho más segura y sobre todo económica. Las principales son la
eólica y la solar. La primera creció notablemente en los últimos años y funciona con molinos que aprovechan la fuerza del viento y lo convierten en electricidad. Mientras que la segunda, utiliza la radiación solar para generar energía. Existen otras formas de producir energía como la biomasa o la energía motriz, pero éstas todavía no están lo suficientemente desarrolladas como para ser aplicadas a nivel global.
Alemania, por ejemplo, cuenta con una instalación de 14 mil
megavatios generados a partir de energía eólica. Argentina tiene más territorio, más viento y menos población. Muchos especialistas, como Juan Carlos Villalonga, director de campañas de Greenpeace Argentina, aseguran que las posibilidades de lo eólico superan notablemente lo que argentina necesita para funcionar como funciona el país.


Marina Ailín Schapiro

Tecnología fashion




Mientras Apple ha anunciado un recorte en el costo de su iPhone, un joyero noruego ha diseñado el iPod más caro del mundo: un reproductor con valor de 41 mil dólares (459 mil 610 pesos).


La firma europea Heyerdahl Juvelér tomó como modelo el iPod shuffle (que tiene un valor de 79 dólares) para crear la exótica joya, hecha con 18 quilates de oro blanco y rosa, y 430 diamantes incrustados a mano (4.3 quilates).



Esta pieza única “demuestra a nuestros clientes que somos capaces de combinar la artesanía a mano con la tecnología moderna”, señala la firma en su página de Internet.


El reproductor no estará a la venta sino exhibido en una de las joyerías Heyerdahl en Oslo, Noruega a partir del 1 de octubre y será subastado en marzo del próximo año en Londres para una institución de beneficencia.


Apple presentó la semana pasada una versión más moderna de su famoso reproductor de música digital iPod, del que ha vendido más de 100 millones de unidades, y que incluye una versión con pantalla táctil y conexión Wi-Fi.


La novedad más importante de la convocatoria fue el lanzamiento del nuevo iPod Touch, que aprovecha la tecnología de pantalla táctil que ya disfruta el iPhone, y que tendrá capacidad para conectarse vía Wi-Fi.


Joaquín Maurente

Ahora más que nunca: I ♥ Nerds




Intentando reclutar más mujeres y quizás conseguir salir con alguna integrante de las fraternidades femeninas, el mayor club de computación de la Universidad del Estado de Washington, el Grupo de Usuarios de Linux, está haciendo uno “subasta de nerds”.

La idea es sencilla, los “nerds” se ofrecen a mejorar las habilidades informáticas de las muchachas a cambio de pequeñas citas.

“Ahora puedes comprar un ‘nerd’ y el te arreglará tú ordenador, te ayudará con tus tareas escolares y si eres aventurera te invitará a cenar”, explica Bin Ford, presidente del Grupo de Usuarios de Linux de la Universidad.


Reconoce que no todos los integrantes del grupo están listos para entrar en la subasta.


La idea es contar con el apoyo de alguna fraternidad femenina que les ayude a mejorar su aspecto a cambio de sus habilidades informáticas.


También buscan atraer a muchachas que podrían sentirse atraídas por la informática y la tecnología pero rehúsan asociarse con esa imagen de nerds que desprenden.



Joaquín Maurente

martes, 30 de octubre de 2007

"Ya he cumplido mi misión aquí"



Estas fueron las últimas palabras de Albert Einstein, que un médico alemán reúne en un libro junto a las de otros personajes célebres.

Hans Halter, que como médico empleado en un hospital ha acompañado a muchos pacientes en sus últimos minutos de vida, asegura que mucha gente es capaz de resumir toda su existencia en su frase de despedida de este mundo.
Ese es el caso del escritor Oscar Wilde, un derrochador que vivió rodeado de lujo y que en el lecho de muerte en un hotel parisino sorbía champán de una copa rodeado de sus amigos más fieles. "Muero como he vivido, por encima de mis posibilidades", sentenció el literato irlandés antes de expirar, mientras la actriz Marlene Dietrich dijo al amigo que le acompañaba en el dormitorio de su lujosa vivienda en París: "Lo quisimos todo y lo conseguimos ¿no es verdad?".

La obra de Halter se titula "Ya he cumplido mi misión aquí", última frase que se atribuye al genio de la ciencia Albert Einstein, y, entre las citas, figura la serena confirmación de John Lennon, "me han dado", poco antes de morir víctima de los disparos de un enajenado.

Otros se despidieron incluso con frases románticas de amor, como la leyenda del reggae Bob Marley, que, tras recibir sin éxito tratamiento en una clínica alemana contra el cáncer, voló moribundo de regreso a Jamaica y tuvo que hacer una escala en Miami al agravarse su estado. "No llores, a mí me va a ir mejor y prepararé para ti un lugar en el paraíso celestial", dijo el cantante antes de cerrar definitivamente los ojos mientras le tomaba la mano su compañera Cindy.

Hans Halter ha constatado también, sin embargo, que la muerte llega siempre inesperadamente y uno no puede prepararse de antemano las últimas palabras. El poeta galés Dylan Thomas se dirigió a su amante, justo antes de entrar en el coma que le causaría la muerte cinco días después, con una fase más bien prosaica: "Me he bebido 18 vasos de whisky puro. Creo que es todo un récord".


Joaquín Maurente

lunes, 29 de octubre de 2007

La primer muñeca con Síndrome de Down


Baby Down, el primer bebote con rasgos de Síndrome de Down, se comenzó a vender en España. El objetivo del juguete es que los chicos se solidaricen desde pequeños con las personas que padecen esta enfermedad y que le sean familiares desde la infancia. De hecho, los muñecos traen indicaciones similares a las que hay que seguir cuando llega un bebé con Down a la familia.

El artículo cuesta unos 25 euros, de los que 3 van a parar a la Asociación Down España (Federación Española de Instituciones para el Síndrome de Down), para financiar proyectos que promuevan la integración de estos niños.

Parte de las ganancias que genere la venta del juguete serán destinadas a proyectos que promuevan la integración de chicos con ésta discapacidad.

Joaquín Maurente



Toto en Argentina


La banda estadounidense Toto, fue protagonista de grandes éxitos de los años '80. Se presentará el miércoles 5 de noviembre a las 21:00 en el Teatro Opera. Además se agregó una función para el día próximo en el Gran Rex. El objetivo del tour es revivir hits como Hold the line, Africa y Stop loving you.
El grupo nació en Los Ángeles en el año 1977. integrado por David Paich (pianista), Steve Lukather (guitarra), Bobby Kimball (voz), David Hungate (bajo) y por los hermanos Jeff Porcaro (batería) y Steve Porcaro (teclados).
Primero se llamaron Still life, aunque no tardaron mucho tiempo en cambiar de nombre a Toto.


Fecha: Miércoles 5 de Noviembre, 21hs.-
Lugar: Teatro Opera, Av. Corrientes 860.-
Precios:
Platea VIP (filas 1 a 24): $190 + $20*
Platea (filas 25 a 28): $170+ $15*
Platea Alta (filas 1 a 10): $150 + $15*
Superpullman (filas 21 a 24): $120 + $12*

Puntos de venta:
* Teatro Opera.-
* Viamonte 560 (Locales 6 y 8)
* Teléfono: 4021-9700 (Ticketmaster)

Stands Para Retirar Entradas:
* Viamonte 560 (locales 6 y 8)
* Mendoza 2467
* Hard Rock Cafe, Pueyrredon 2501
* La Trastienda Club, Balcarce 460.

Fecha: Jueves 6 de Noviembre, 21hs.-
Lugar: Teatro Gran Rex, Av. Corrientes 857.-
Precios:
Platea (Fila 1 a 12): $190 + $15*
Platea (Fila 13 a 20): $170 + $15*
Platea (Fila 21 a 28): $150 + $15*
Superpullman (Fila 1 a 5): $150 +$15*
Superpullman (Fila 6 a 10): $120 + $10*
Pullman (Fila 1 a 7): $90 + $9*
Pullman (Fila 8 a 13): $80 + $8*
Pullman (Fila 14 a 19): $70 + $7*
Pullman (Fila 20 a 25): $60 + $6*

Puntos de venta:
- Teatro Gran Rex, Corrientes 857
- Viamonte 560 (Locales 6 y 8)
- Teléfono: 5237-7200 (Ticketek)

Stands Para Retirar Entradas:
- Viamonte 560 (locales 6 y 8)
- Mendoza 2467
- Hard Rock Cafe, Pueyrredon 2501
- La Trastienda Club, Balcarce 460.


Toto - Africa


Marina Ailín Schapiro

Entretenimientos de ayer y hoy


¿Dónde quedaron las canicas, la payana y el elástico? Hasta hace diez años los chicos jugaban a las escondidas, coleccionaban figuritas y compartían tiempo con sus padres en competencias de ludo-matic o armando rompecabezas de Disney.
La psicopedagoga Andrea Kaminsky sostiene que hoy “los chicos manejan mejor el celular que la ortografía y se saltean etapas de la infancia como si quisieran crecer más rápido”. Explica que los juegos solían ser eminentemente sociales y de roles -la maestra, el doctor, la vendedora- y que hoy el entretenimiento tiende al autismo y soledad frente a una computadora o discman. Lo que hace una década se consideraba trasgresión hoy se convirtió en la norma. Por ejemplo el cigarrillo, los piercings, tatuajes, el look desalineado y el alcohol se volvieron aliados precoces del crecimiento así como las conocidas matinés bailables organizadas en boliches para adultos.
Los trabajos prácticos para los que los chicos hacían investigaciones grupales en libros o enciclopedias hoy se tratan de información proporcionada por Internet. “Los alumnos cada vez interactúan menos entre sí a la hora del estudio. Estamos en la era del punto com y el botón de Enter se tornó protagonista central de cualquier búsqueda” asegura Claudia Taiah, profesora particular de lengua para nivel primario y también madre de dos hijas de 13 y 9 años. Asimismo manifiesta su preocupación por el aumento de la violencia trasladada a la escuela. Comenta alarmada que en el curso de su hija mayor se encontró un alumno que asistía al colegio con un arma de grueso calibre en su mochila.
Kaminsky considera que el descontrol infantil está promovido por un avance tecnológico desmedido y exceso de acceso a la información. “El escenario de lo virtual se ha convertido en lo cotidiano. La plaza, la tiza y la piedra -elementos fundamentales para jugar a la rayuela- hoy son reemplazados por un monitor LSD de pantalla plana” subraya.
Hace diez años una de las mayores atracciones para los chicos era jugar a los flippers, lo cual implicaba que tuvieran la necesidad de salir de sus casas. Las golosinas, los parques de diversiones y hasta las jugueterías cambiaron en sólo una década. “No todas las modificaciones son para bien. Hoy parece que hubiera una desobediencia de la tecnología al orden biológico” concluye la psicopedagoga. ¿Tendrá que ver la violencia contenida de los chicos con incapacidad para procesar tantos datos de la realidad?

Marina Ailín Schapiro

domingo, 28 de octubre de 2007

La vida desde otro punto de vista


Caminar por la calle, tomar el colectivo, ir de compras al supermercado... Actividades cotidianas, que para algunos se convierten en un desafío diario.

Las personas de talla baja no sólo sufren las dificultades que se les presenta en la construcción edilicia de la ciudad. También se enfrentan a la crueldad del ojo ajeno, que paradójicamente, emite juicio desde arriba. Sin embargo la mayoría de las personas habla de los afectados desde un no saber, lo cual resulta hiriente, agresivo e irrespetuoso. Se habla de enanos sin tener en cuenta que hay una patología detrás de la apariencia. Según la enciclopedia Wikipedia, la palabra enano puede designar a:

-afectados por diversas patologías genéricamente llamadas enanismo;
-varios grupos de seres mitológicos similares a humanos de estatura reducida:
-enanos de la mitología escandinava
-duendes
-gnomos y similares;
-varios grupos de seres de ficción similares a humanos de estatura reducida
-enanos del universo de J.R.R. Tolkien
-enanos del multiverso de Dungeons & Dragons

La acondroplasia es una enfermedad genética poco frecuente que provoca enanismo (estatura corta). Se trata de un trastorno en el que el hueso y el cartílago no crecen de manera normal. Es el caso más común de enanismo. Los pacientes suelen a alcanzar una altura promedio de 1,20 a 1,30 mts.

La mayor reducción ósea se desarrolla en dos huesos: el húmero (entre el hombro y el codo) y el fémur (entre la cadera y la rodilla). También puede existir un bajo desarrollo en el rostro.
La acondroplasia es la forma más común de estatura corta desproporcionada congénita. La enfermedad afecta aproximadamente a uno de 15,000 a 40,000 nacimientos vivos.


¿Cuáles son los factores de riesgo?

Hijos de un padre con acodroplasia
Hijos de padres de estatura normal que portan un gen FGFR3 mutado
Edad paterna avanzada causando mutaciones espontáneas

Síntomas

-Corta estatura, un tronco largo y extremidades cortas, las cuales se detectan en el momento del nacimiento
-Los adultos generalmente alcanzan una altura promedio de entre 1,20 y 1,30 mts.
-Cabeza es grande y la frente prominente
-Porciones de la cara pueden estar subdesarrolladas
-En el nacimiento, las piernas aparecen rectas, pero cuando el niño empieza a caminar, desarrolla deformación de piernas pegadas o piernas arqueadas
-Las manos y los pies se ven grandes, pero los dedos de manos y pies soncortos
-El estiramiento del brazo a el codo puede estar restringido, pero en general no evita que un paciente con acondroplasia realice cualquier actividad específica
-Los niños pueden desarrollar una curva excesiva de la parte inferior de la espalda y un patrón de marcha de pato
Otros síntomas comunes incluyen:
-Problemas de control de peso
-Piernas arqueadas
-Infecciones del oído medio (especialmente en niños)
-Problemas dentales (de los dientes apiñados)
-Hidrocefalia (agua en el cerebro)

La acondroplasia no suele afectar la inteligencia o el coeficiente intelectual de quienes padecen la enfermedad. Fuera de su corta estatura, su desarrollo general es habitualmente normal. Sin embargo, a los niños les lleva más tiempo desarrollar habilidades motoras.

Tratamiento

Lamentablemente no hay tratamiento que pueda curar esta enfermedad. En algunos casos se recurre a la cirugía para corregir deformidades esqueléticas específicas. Las personas afectadas suelen ser independientes en sus actividades cotidianas.

Acondroplasia en Argentina

Sólo existe una Asociación Civil en el país. Se llama ZOE y es una entidad sin fines de lucro. Se encarga de aspectos relacionados a la enfermedad y otras malformaciones en relación a la baja talla.


Marina Ailín Schapiro

Acondroplasia en el mundo











Marina Ailín Schapiro

sábado, 27 de octubre de 2007

Energía para bailar


Es viernes a las 2am en Buenos Aires y bajo la lluvia filosa manchada de frío, se ve una cola de una cuadra de jóvenes –y no tan jóvenes- para ingresar a un boliche en Recoleta. Entran apurados y el primer lugar que visita la mayoría es la famosa “barra”.
“¡Cuatro Speed con vodka!” grita una chica al barman con tres amigas al lado. Sostiene una billetera en la mano y una de sus compañeras le alcanza una tableta de aspirinas que dos minutos después se complementarían con los vasos de alcohol y bebida energizante. Las mismas mujeres – de aproximadamente veinte años – bailan descontroladas, cantan en voz muy fuerte las canciones que el DJ pasa en la pista de latinos y gritan cosas sin sentido como ser “¡Sí señor… cuidado que se me prende la hélice!”. El boliche está lleno y tiene capacidad para 600 personas. La gente salta, corre, charla entre sí y se ve un ambiente de armonía y felicidad. ¿Pero de dónde sale toda esa energía?
En la barra de la pista de música electrónica algunos están quietos con una botella de agua en la mano y otros se aglutinan en la barra. “De 20 personas, 15 me piden tragos con bebidas energizantes” comenta la barwoman. “De esos 15 veo a más de la mitad que acompañan el alcohol con aspirinas a modo de estimulante” detalla.
Un hombre alto, robusto y canoso que despierta curiosidad. De camisa blanca y cinturón de cuero de carpincho resalta en la multitud veinte añera. A las 5am sostiene dos latas de bebida energética de distinta marca, una en cada mano. Sonríe, marca el compás de la música con su pie izquierdo y comenta que vino sin amigos y está por volver a su casa a dormir. “No me va el alcohol, en realidad le tengo alergia… Acá vengo a buscar una mujer más que bailar y necesito una cuota de energía extra. Estas bebidas –mira fijo a las latas en sus manos- son el mejor invento de la historia”.
Marina Ailín Schapiro

Sobrevivir al sexo opuesto




Fragmento del libro XL, de Marina A. Schapiro

“Seamos amigos”. Cuando una señorita no se siente lo suficientemente segura de sí misma soluciona dicho complejo con esa frase mágica que stressa completamente a los hombres. “¡¿Me ve como un simple confidente?! ¡¿No me desea ni un poco?! ¡Ya va a ver!”. Estímulo respuesta. Ellos funcionan exactamente como esperamos. Es el famoso cálculo matemático que nunca falla. La mujer que quiere ser amiga del tipo que le gusta es la clásica señorita que pide “helado caliente”. Nada más simple que jugar a la confianza. Flirtear con los límites del deseo y la privación. Todo empieza con un simple llamado telefónico. Claro, cuando hacemos de cuenta que no hay tensión sexual dejamos de medir la magnitud de nuestras acciones. “¡Hola puto! ¿A qué hora te veo?”. La fricción del deseo se encapsula en un insultito de cuatro letras y misión cumplida. “Cuando quieras… ¿Tomamos una cerve más a la nochecita?” suele ser la respuesta del muchacho en cuestión. Ellos también tiran de la soga de pasiones encubiertas. La oscuridad nacional tiene esa mística que acelera a los corazones dormidos y apuñala a las almas incompletas. La mujer –que se cree- todopoderosa afila su aspecto y acentúa las características femeninas con escotes o ropa ajustada. Lo terrible es que en la mayoría de los casos el sobre-exhibicionismo no favorece a nuestra raza. Hablo de las mujeres reales, por supuesto. Si Carla Conte o Luli Fernández se pasearan por la ciudad en jogging y una remera gastada atraerían a 900 tipos más que una de nosotras escotadas hasta el ombligo. Pero en esos momentos de desesperación inquietante no es necesario levantar una tribu entera. Hay un sólo objetivo al que una disfraza bajo el rótulo de amigo. Perfume, maquillaje, ropa nueva… ¡Listo! No hay presión horaria. Vale llegar más tarde o más temprano, da igual. En definitiva no hay que “quedar bien”, aunque en realidad sí, pero intentamos hacerles creer que no estamos pendientes del reloj. ¡Vil mentira! No sólo hicimos cálculos físico-químicos, matemáticos y algebraicos, sino que además nos sobró tiempo y estuvimos media hora cazando moscas para que ellos crean que se nos pasó el tiempo y ¡gracias que nos acordamos!
El encuentro es clave: como no hay tensión sexual vale ir a la casa del indio. La mujer llega con cara de feliz cumpleaños, despliega sus brazos en un intento de apoyar sus atributos sobre el pecho masculino y decora el momento con algún que otro mimo escurridizo en la espalda fornida o delgada del “amigo” en cuestión. Él responde ante el estímulo y aprieta su cuerpo con fuerza para sentir los pezones erguidos empujando su tórax. Acto seguido pregunta a qué se debe esa sonrisa de propaganda. ¡Si supieran que la respuesta está justo en el espejo de sus propios baños! Sin dudas la mujer preparó su speech mientras elegía qué ropa usar: “es que me llamó Tomi y lo veo mañana… Hablamos como dos horas por teléfono y me dijo que extrañaba mis besos…”. Mentira, no hay ningún llamado de ningún tal Tomi. Pero no importa, este es el momento en el que empieza la clásica conversación de personas que juegan a ser amigas.

Él: ¿Pero lo querés volver a ver? ¡No pierdas el tiempo tenés un millón de machos solteros para elegir! – Traducción: “estamos solos en mi casa y hoy podríamos tener sexo”
Ella: Es que no entendés, daba unos besos espectaculares, teníamos una química sublime, monumental… - “envidialo, dale, puedo sentir el olor de tu envidia”
Él: ¡Eso lo decís porque no conocés toda la mercadería! – Hay dos clases de hombres: los que aman su órgano sexual y los que vienen mal equipados y necesitan hacer alarde del tamaño que no tienen.
Ella: No, no, te equivocás… Teníamos toda la confianza del mundo. ¡No sabés lo que disfrutaba de darle sexo oral! No me cansaba nunca… Y después le hacía el desayunito y la carita de placer que tenía era como la de un nene de los años ’80 cuando le regalaban su primer micromachine. - “¿Y? ¿Ya te estás imaginando cómo desvestirme o querés que te siga bombardeando con anécdotas hot?"
Él: Che, ¡no te tenía tan gauchita! – “¡epa, quiero probar eso!”
Ella: ¡Bueno gordo somos amigos! – “¡quiero que me hagas el amor sin censura!”
Él: Bueno justamente, ¡hay confianza! – Traducción: “podés sacarte toda la ropa que te voy a tratar como si fueras una reina”
Ella: Me inhibí – “muero por seguir hablando de mi pero… ¿dale que ahora soy yo la que saca información?” – Contame en qué andás vos pirata…
Él: Tranqui… Algún que otro huesito por ahí – “me acuesto todos los días con una mina distinta, en su mayoría son feas, pero como confesarme hundiría mi ego sexual te dejo con la intriga para que tu única neurona complete la falta de información con corpiños talle 110 y micro tangas”
Ella: ¿Y los amores? ¿Todavía no encontraste a tu media naranja? – “Sin ningún tipo de presión quiero que empieces a pensar en mi como una posible futura amante, novia, esposa y madre de tus hijos”
Él: Mmmmmmh… Nah! – Ojalá hubiera alguno de esos sonidos que emite el cerebro de Homero Simpson en situaciones que requieren de concentración y meditación.
El diálogo termina pobre y sudoroso. Ambos desnudos en la imaginación pero al mismo tiempo ella ceba el mate más amargo de la historia. El amor fue el punto final para el intercambio de pasiones encubiertas. ¡Qué lindo sería golpear la yerba contra el piso y nuestros cuerpos sobre la cama! Pero… ¿sentir? ¿Qué es eso? Si somos amigos… A partir de ahora los temas de conversación se reducen al trabajo, estudio o el perro de la tía soltera e hipocondríaca.
Son las tres de la mañana y ella mira el reloj perturbada.
Ella: Es tarde… Me voy yendo… - “Pedime que me quede y mañana me tenés instaladita con el cepillo de dientes”.
Él: (silencio) – “no me puede dejar así…”
Ella: Ahora en cinco llamo al taxi… - “Che estúpido te estoy avisando por segunda vez que me voy y no tenés la delicadeza de rogarme que no lo haga”
Él: (se levanta del sillón y estira sus brazos como si recién saliera de gimnasio) Bueno… - “¡ahora que se joda! estoy cansado”
Ella: (marca el número desganada, pide el auto y corta. Silencio) ¡Qué fiaca! – “Te odio con toda mi alma, la próxima te llevo a un bar para que veas como me desean los tipos y te tomes sin bombilla tu ego hervido”
Él: Sí, mal… - “Si invitaba a una de mis amantes regulares me ahorraba tanta labia”
Después de cinco minutos suena el timbre. Ambos aliviados y enojados al mismo tiempo. Se despiden con el mismo abrazo de erotismo implícito. ¡¿A eso se le llama amistad?!


Marina Ailín Schapiro

Una remera capaz de detectar señales wifi



Insólito, Thinkgeek ha sacado a la venta una remera con la capacidad de detectar las señales wifi -internet inalámbrica- (Wi-Fi Detector Shirt), la misma se puede conseguir por la módica suma de 30 dólares, Utiliza 3 baterías AAA y el detector es ,obviamente, removible para poder lavar la camiseta y no estropear el sistema.
Es así que todo un público geek, debe estar orgulloso de poder exhibir en su torso su nivel de conectividad.

Joaquín Maurente

viernes, 26 de octubre de 2007

“Nunca curé acné con un régimen de comidas”


Ana Kaminsky es dermatóloga y Profesor Titular Consulto de dermatología, Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires. También es coordinadora del Consenso de Acné Sociedad Argentina de Dermatología y del Grupo Latinoamericano de Estudios del Acné (GLEA), y del Colegio Iberolatinoamericano de Dermatología. Opina sobre tratamientos para combatir el acné en relación a la dieta.

¿Cuál es la conexión entre la ingesta diaria y el acné?Existe una controversia entre familiares de los pacientes con acné y los médicos con respecto a una conexión dieta-acné. Los primeros consideran que existe una relación directa mientras que los médicos dudan al respecto. Si bien existen varios estudios en relación a la ingesta diaria y el acné, ninguno de ellos es suficientemente contundente o ha sido corroborado para demostrar que la dieta es un factor importante en el desarrollo o el tratamiento del acné.

¿Y qué le diría a los médicos que sostienen que los granitos dependen del régimen alimentario?
Que yo nunca curé a un paciente con acné aplicando una dieta.

¿Qué piensa de las dietas publicadas en revistas para combatir el acné?
La alimentación de los jóvenes se vuelve autónoma a edades precoces: ellos deciden cuándo, cómo, dónde y qué comer. La oferta excesiva de alimentos por el bombardeo publicitario y el culto al cuerpo determina que la sociedad observa con más frecuencia trastornos como obesidad, diabetes, anorexia, y bulimia.

Según datos de la Sociedad Argentina de Dermatología "se puede observar que en un 12 % de las mujeres y en un 3% de los hombres, el acné continúa hasta aproximadamente los 45 años". ¿Qué piensa de los porcentajes?Se trata de porcentajes altos. El acné es una afección distribuida universalmente y los índices son relativamente similares en todo el mundo.




Marina Ailín Schapiro

jueves, 25 de octubre de 2007

El auge de los Deportes Electrónicos

Jóvenes que entrenan entre 4 y 6 horas diarias. Les pagan entre 300 y 50 mil dólares por competencia. En holanda ya es una disciplina deportiva y profesional

Videojuegos, deportes electrónicos y profesionalidad, son conceptos que hasta hace algunos años eran parcialmente desconocidos, separados y raramente relacionados. Sin embargo día a día se fueron fusionando para formar parte de lo que es o será una nueva forma de entretenimiento a nivel mundial.

Hoy en día, no se puede dejar de reconocer el terreno ganado por este fenómeno de la tecnología que constituyen los videojuegos. Tal es el auge que ha adquirido este divertimento que fue rebautizado e-Sport’s o deportes electrónicos y cuenta ya con sus propias reglas, campeonatos, recompensas y jerarquías. La población, de estos nuevos deportistas, está compuesta en su mayoría por adolescentes y jóvenes que, según encuestas realizadas, en Japón y los Estados Unidos, consumen videojuegos en períodos de entre seis y ocho horas diarias.

Lo más llamativo de esta nueva modalidad son las prestigiosas competencias que se organizan entorno a ella y las sumas de dinero, que oscilan entre los 300 a los 50 mil dólares, junto a valiosos productos como: mouses, auriculares y alfombrillas personalizadas, que los sponsors entregan a modo de premio a los vencedores.

Aunque parezca una locura pagar a la gente por jugar a los videojuegos, en algunos países los deportes electrónicos tienen tanta publicidad como los tradicionales.

En Corea del Sur, por ejemplo, hay varias cadenas que se dedican exclusivamente a los videojuegos y transmiten partidas de Counter Strike, un juego de guerrilla urbana, en horarios de máxima audiencia. No sorprende, por lo tanto, la proliferación de cybers que se observa en el paisaje de la ciudad de Buenos Aires. Las estadísticas realizadas por empresas de hardware indican, que en países donde la popularidad de estas actividades es notoria, este tipo de establecimientos supone un negocio de 1000 millones de euros anuales. Entre los personajes más destacados del mundo de los videojuegos se puede citar el caso de Johnatan Wendel un joven estadounidense de 25 años, que ya es un jugador profesional y utiliza el seudónimo de “Fatal1ty”, gana aproximadamente entre 18.000 y 25.000 dólares al mes solo por participar en torneos. Lo llaman el jugador de medio millón de dólares”. El negocio le va tan bien que ha decidido crear su propia marca de computadoras y ropa.

Otro hecho para destacar es que en Holanda los e-Sport’s a partir del año 2006 fueron reconocidos por el gobierno y por la Confederación Holandesa de Deportes como una nueva disciplina deportiva.

Publicar entrada

Joaquín Maurente.


Rechazo a xenofobia y racismo

Es positivo que el ministro de Justicia de España haya anunciado ayer -24 de octubre- que, a instancias de la Fiscalía General del Estado, el Ministerio Público de Barcelona ordenó ya la detención del agresor de la menor de edad ecuatoriana en un tren de esa ciudad. Resultaba una ofensa a la justicia que se mantuviera en libertad al agresor, como había decidido el primer juez que conoció el caso, a pesar de las evidencias por la grabación del cobarde ataque a la joven indefensa, las lesiones físicas y psicológicas causadas y las expresiones de xenofobia y racismo, con todos los agravantes por las circunstancias de la agresión.

Es cierto, como ha afirmado el presidente Rafael Correa, que el comportamiento de un individuo inadaptado no representa los sentimientos del pueblo español hacia los ecuatorianos. No obstante, también es cierto que el fenómeno migratorio ha influido para que cada vez con más alarmante frecuencia renacieran brotes de los irracionales prejuicios de racismo, xenofobia y exclusión de toda identidad cultural ajena a la propia.

Por esto es tanto más importante que los casos que salen a la luz pública, como el de la joven ecuatoriana agredida, no queden en la impunidad y tengan la debida sanción.

Joaquín Maurente


El impacto social de las drogas


La drogadicción juvenil depende de una debilidad del sistema educativo del país y la despenalización de estos productos podría favorecer un mejor control de los mismos por parte de quienes los consumen. Además sería de utilidad para que comprendan qué es lo que buscan a través de estas sustancias.
Los recursos materiales y humanos del Poder Judicial deberían prevenir la drogodependencia y ayudar a los adictos a superar su enfermedad en vez de orientarse sólo en controlar a las víctimas de las drogas: sería prudente que se hiciera foco en quienes las trafican. El Estado debería funcionar con un modelo protector en el que la justicia persiga a los narcotraficantes y el Ministerio de Salud y otras áreas del Estado vinculadas con las políticas sanitarias, educativas y sociales se .
No todas las drogas son iguales ni hacen igual de bien o mal. Además varias de las sustancias legalmente aceptadas perjudican al cuerpo. Las drogas ilegales no son sinónimos de delito y hay productos -especialmente el alcohol- que disparan igual o más violencia social. Como las drogas son ilegales y desde el punto de vista ético son mal vistas por la sociedad se dificulta generar una política de prevención o reducción de daños.
La legalización y despenalización de las drogas transformaría un problema policial y de violencia en un asunto de salud pública. Si las medidas se llevaran a cabo, a posteriori se deberían realizar campañas para desincentivar su uso, así como con los cigarrillos.




Marina Ailín Schapiro

domingo, 14 de octubre de 2007

¡FEO!


"Por primera vez la historia no la escribe un lindo". Un libro entretenido que compila las desventuras de un autor al que los parámetros de belleza impuestos por la sociedad calificaban de “feo". El relato consta de 331 páginas cuyo contenido tragicómico se vuelve oxímoron a medida que la lectura avanza.
Charles Baudelaire se alimentó de lo "no bello" para hacer poesía. Gonzalo Otálora, padre del libro, transformó su historia en una obra de arte.

Otálora también lucha por la democracia estética y publicó una solicitada dirigida al Presidente de la Nación en el diario Perfil.






Marina Ailín Schapiro