domingo, 30 de septiembre de 2007

Cuestión de peso: un reality distinto con fines nobles


Las cámaras y los flashes son un arma de doble filo. Pueden ser un fuerte estímulo para bajar de peso o la escalera para llegar al mundo mediático. Los participantes de Cuestión de Peso, forman parte de un reality que combina tratamiento médico, exposición televisiva y una competencia.
El deportólogo del programa y preparador físico en la Clínica Cormillot, Sergio Verón, explica que hay una diferencia entre “gordos comunes” y mediáticos. “En el casting se buscan personas dispuestas a todo, verborrágicas que perfilen para la tele” cuenta. Subraya que un “reality de salud” es una experiencia nueva, en el que el juego y la competencia corren a cuenta de la producción y el staff de profesionales se encarga de contener a los participantes a nivel psicológico, médico y físico. “Es difícil encontrar un equilibrio, pero en este primer ciclo el programa logró una identidad muy fuerte”, agrega.
Guadalupe Camiña de 33 años participó en el programa el año pasado. Bajó 40 kilos y 30 antes de entrar a Cuestión de Peso. “Me siento Graciela Alfano”, confiesa entusiasmada. Recuerda que en un momento se sintió perdida en cuanto a su objetivo inicial de bajar de peso: “Como en todo reality, hay momentos en los que se compiten por ver quién es la más linda y tiene más cámara, pero por suerte estoy contenida para volver a la realidad y seguir adelgazando”. El primer participante dado de alta, hace cinco meses, Marcelo, opina que no es lo mismo volverse “famoso” por salir de un Gran Hermano, que por bajar de peso. “Si quisiera ser estrella de televisión me pondría a trabajar en una novela y no a hacer dieta en Cuestión de Peso, que es un reality con fines nobles”, razona.
En el programa no sólo se compite por dinero y mayor descenso de peso, sino también se realizan investigaciones que sacan a la luz problemas en la sociedad como venta de comida en mal estado, falta de productos light en bares y lugares públicos que frecuentan los chicos. La experincia de los participantes transmite educación en cuanto a la alimentación a los televidentes.
El 10 de octubre se llevará a cabo un abrazo al Congreso en manifestación del pedido de la Ley de Obesidad. Para más información click aqui.

Marina Ailín Schapiro y Soledad Rendell

2 comentarios:

A tres puntas dijo...

Marina como andas? Entre por la pagina del taller de periodismo digital, muy bueno el blog, aunque sólo vos escribis las notas!! ¿Qué pasa con los muchachos? Respecto al tema de la nota, ¿por qué todavía no se considera una enfermedad alimentaria a la obesidad?

Saludos

Tomás

errebe dijo...

Comparto 100% el comentario anterior