miércoles, 26 de septiembre de 2007

Truman Capote, la película



Philip Seymour Hoffman se pone en la piel del periodista Truman Capote en la película estadounidense dirigida por Bennett Miller que se estrenó en 2005. Homosexual, alcohólico, drogadicto y con voz afeminada se dedica a investigar el asesinato de la adinerada familia granjera Clutter en las afueras de Kansas, para escribir un artículo que más tarde se convertiría en libro.
El espectador se vuelve activo y se conecta con las emociones de los protagonistas. El guión, a cargo de Dan Futterman, es de alto contenido intelectual. Aunque la producción no cuenta con decorados extravagantes, las palabras y la fotografía ambientadas a 1959-1965, recrean la atmósfera de cómo Capote escribió el revolucionario libro no ficticio A sangre fría.
El filme abre puertas al perfil psicológico del periodista y su modo de relacionarse con la gente, en especial con uno de los culpables del crimen, interpretados por Clifton Collins Jr. y Chris Cooper. La línea que divide lo brillante de lo insano pierde grosor a medida que transcurren los días, semanas, meses y años de la escritura del libro. Se acentúa la desesperación de Capote por avanzar con el texto -prácticamente obsesivo- recurre a la mentira y la persuasión para que los condenados a muerte le confiesen la verdad del crimen. Una carrera contra el tiempo, enfrentamiento constante con la muerte, perturbación, deterioro. La película parece llegar al climax permanentemente.

No hay comentarios: