jueves, 27 de septiembre de 2007

El Banquete, la Bella y la Bestia


El Simposio del Banquete consiste en diálogos basados en el amor. Este sentimiento tan delicado y misterioso, es analizado desde diferentes puntos de vista muy controvertidos.
El debate se desata cuando Fedro expone su tesis sobre el amor. El filósofo sugiere que no conoce mejor ventaja para un amante, que amar un objeto virtuoso.
¿Pero qué es un objeto virtuoso? Cualquier ser humano posee la aptitud para amar las virtudes de un elemento. El verdadero amor es aquel que aprende a amar lo no virtuoso. En la película La bella y la bestia, el amor que Belle siente por Bestia, se construye lentamente, sobre los peldaños de una escalera de diferencias entre ambos personajes. Ellos cultivan un amor muy diferente al que propone Fedro.
Sin embargo Pausanias incorpora el tema de la belleza y la honestidad al debate, tras un desacuerdo con las alabanzas por parte de Fedro hacia Eros. Propone que lo feo se basa en las reglas de lo desleal, y que el amor no puede ser bello sin antes ser honesto. Es así como se edifica este sentimiento entre los personajes principales de la películas antes mencionada. Belle ama más al alma que al cuerpo de Bestia, lo cual la convierte en una mujer no viciosa, según la rotulación del amor que Pausanias propone en su discurso.
Por otra parte, en la película existe una tercera personalidad muy destacada. Esta figura se llama Gastón, y desea con todas sus fuerzas a Belle. El personaje no es correspondido por ella, ya que a pesar de sus buenas condiciones físicas y socioeconómicas, Gastón desata una personalidad vanidosa y engreída, que provoca rechazo por parte de la mujer. Como bien diría Sócrates, “el deseo es una señal de privación”. Gastón desea algo bueno y bello pero no lo posee, lo cual lo conduce a desearlo y amarlo a pesar de no tenerlo. Como diría Diotima a Sócrates, Él aspira a que lo bueno le pertenezca siempre. Pero a diferencia de Gastón, la belleza inferior de Bestia se va elevando hasta una belleza perfecta para la mujer disputada, mediante un amor bien entendido entre ambos personajes.
La trama de la película se desenvuelve en una atmósfera de deseo permanente. Belle desea encontrar un amor como de cuento de hadas, y “algo más que una típica vida provincial”. Gastón desea a Belle, y Bestia desea encontrar un verdadero amor para deshacerse de su antiestético cuerpo. Este análisis alude a las palabras de Sócrates, quien estabiliza que el deseo nace por la imposibilidad de poseer lo que se anhela.
En mi opinión, los cuatro oradores mencionados del Simposio del Banquete, poseen diferentes teorías que pueden complementarse unas con otras. Que el amor se construya en bases de la honestidad, no excluye la teoría del deseo de Sócrates, y tampoco la del ideal de belleza de Diotima. Y el amor por lo virtuoso, del que habla Fedro, es relativo a la honestidad que propone Pausanias. Si se ama lo honesto, se ama lo virtuoso, ya que la honestidad es una virtud con la que pocos seres humanos cuentan.
Marina Ailín Schapiro

No hay comentarios: