martes, 25 de septiembre de 2007

El Conde Drácula: de la elegancia hasta los huesos

En las versiones de la novela de Bram Stoker -a principios de los 70- se trabajó en un Conde Drácula seductor, joven y con capa. En la película del director español Jesús Franco, el personaje es una presencia melancólica y opuesta a dichas características.
En su primera aparición, el Conde expone una imagen masculina, avejentada, con pelo y bigotes plateados. Es delgado, con expresiones que emanan seriedad y sostiene en la mano un candelabro. Su voz es arrugada y penetrante al mismo tiempo. En la fotografía de la película ambientada en 1897 predominan los colores rojo, marrón, negro y dorado. Los vehículos de transporte son carretas. Se genera una atmósfera oscura, lúgubre y embriagada de misterio.
Cada vez que se menciona la palabra “Drácula” se hace un primerísimo primer plano en los ojos de quien escucha el nombre del Conde, lo que genera un clima de respeto por temor hacia el personaje. El miedo que causa esta personalidad se ve a través de la reacción de sus posibles víctimas, más que en la imagen propia de Drácula.
A medida que ingiere sangre y se alimenta del fluido colorado, el Conde rejuvenece. Sus ojos se vuelven rojos ante el primer contacto con la piel de la víctima. El pelo y cejas plateadas van adquiriendo tonalidades oscuras a medida que transcurren las escenas de succión, hasta alcanzar un color marrón oscuro y fuerte.
En una de las escenas finales del filme, se observan animales disecados en movimiento –como si cobraran vida- y la sombra del murciélago en que se convierte Drácula antes de enterrar sus colmillos en el cuello de sus víctimas. En los ’70 habría sido una imagen espeluznante, en 2006, causó gracia a los jóvenes espectadores.
La película termina cuando el Conde es asesinado por dos de los personajes principales con fuego a la luz del día. “¿No era que le clavaban una estaca en el corazón?” se escucha un murmullo. Se ve el proceso inverso del rejuvenecimiento gradual del personaje a lo largo de la película. Pelo oscuro, después un castaño tenue, gris, blanco, huesos.

No hay comentarios: