martes, 25 de septiembre de 2007

Rusia va por lo libre

Parece que a Rusia le gustan los pingüinos y no por los K. El país más extenso del mundo tiene intenciones de que los sistemas GNU/Linux estén presentes en las escuelas rusas para el 2009.

Al parecer el gobierno no ve con buenos ojos la gran dependencia que hay con el software propietario -especialmente con los jóvenes en fase de aprendizaje- y tiene un plan en el que elaborarán su propio software para ofrecer una alternativa no privativa al sistema de educación. Lógicamente basados en sistemas Linux.

Esto implica que no se eliminará la base propietaria, aunque todo indica en que llegado el momento se optará por el software libre y/o de código abierto. Estuvieron estado realizando estudios de implantación y ven factible que se porten aplicaciones o se usen otras ya existentes.

En principio en el 2009 es muy probable que ya esté todo listo para que los alumnos disfruten de este tipo de software, aunque ya el año entrante probarán tres pruebas pilotos para ir observando los progresos e ir tomando nota de necesidades y objetivos cumplidos.

Por otra parte, algo parecido pasó con Brasil hace tan sólo algunos años. Lula se empeñó en el programa PC Conectado, con la que quieren facilitar la compra de computadoras y el acceso a Internet a las familias de bajo poder adquisitivo. Brasil se ha convertido en un ejemplo a nivel mundial tras mudar la administración, la universidad y todas las empresas públicas a Linux, ahorrándose así millones de dólares en licencias.

Por Axel Marazzi

No hay comentarios: